Es probable que ahora mismo te encuentres buscando la manera de comenzar a implementar las mejores prácticas de SEO, con el fin alcanzar tus objetivos. Es por esto por lo que nos parece imprescindible que comiences a utilizar una lista de verificación SEO, que te permita optimizar de forma adecuada tus contenidos y posicionarte mejor en los motores de búsqueda. ¡Comencemos!
Lista de verificación SEO: conceptos básicos
Te contaremos rápidamente, cuales son esas prácticas de SEO que no te ayudarán a mejorar directamente el posicionamiento, pero que sí son muy importantes para lograrlo poco a poco.
- Configura Google Search Console para que realices un seguimiento del rendimiento de búsqueda orgánico de tu sitio web.
- Configura Google Analytics para que puedas saber cuántas personas visitan tu sitio web, de dónde vienen y cómo interactúan con las páginas.
- Instala un complemento de SEO para que puedas optimizar mapas del sitio y metaetiquetas.
- Crea y envía un mapa del sitio, para que le indiques a los motores de búsqueda dónde encontrar contenido relevante en tu sitio y que este sea rastreado e indexado en tus páginas.
- Crea un archivo robots.txt, el cual es un archivo de texto que no tiene formato, pero que se encarga de decirles a los motores de búsqueda dónde pueden ir y dónde no a tu sitio web.
Lista de verificación técnica
Es normal que se presenten problemas técnicos de SEO. Pero es preciso que los soluciones en el menor tiempo posible, pues por lo general, estos impiden que tu sitio web se posicione alto. Entonces, acá te compartimos prácticas de nivel técnico que deberías tener en cuenta:
- Para los sitios nuevos, planifica la estructura de tu sitio web: porque es fundamental que los usuarios y Google, puedan navegar fácilmente por tu sitio web. Por ende, necesitas crear una estructura lógica para que estos puedan navegar entre páginas.
- Verifica que tu sitio web se pueda rastrear: porque Google no puede indexar aquel contenido que no es posible rastrear. Así que te recomendamos consultar el informe de cobertura de Google Search Console, allí te darás cuenta si tienes advertencias o exclusiones relacionadas con robots.txt, por ejemplo.
- Asegúrate de que tu sitio web sea indexable: Google informa sobre las URLs no indexadas en su informe de cobertura.
- Utiliza HTTPS: no solo para posicionarte mejor, sino, además, para proteger los datos de los usuarios.
- Confirma que tu sitio web cargue rápido, puedes hacerlo con la herramienta de tu preferencia.
- Asegúrate de que el diseño de tu sitio web sea responsivo: de esta manera, será compatible con tablets y teléfonos móviles.
- Instala un complemento de compresión de imágenes: con el fin de mejorar la velocidad de carga de las páginas de tu sitio web.
- Soluciona las páginas rotas: Estas pueden afectar de forma negativa la experiencia del usuario. Además, rompen el flujo de “autoridad” dentro y alrededor de tu sitio web.
Investigación de palabras clave
Por ser la pieza fundamental del SEO, puedes seguir esta lista de verificación SEO:
- Busca una palabra clave principal con la que puedas orientar la publicidad, y sí, debes hacerlo para cada página del sitio web.
- Evalúa la intención de búsqueda, porque si tu página no está alineada con esto, posicionarte va a ser imposible.
- Investiga qué es lo que la gente quiere saber.
- Lista de verificación de contenido
- Resuelve los problemas de los lectores y crea contenido que sea de alta calidad para tal fin.
- Escribe una introducción efectiva, esto te ayudará a conectar con el usuario de forma inmediata y retenerlo en tu página.
- Usa encabezados para crear jerarquías; por ejemplo, utilizar
H1
yH2
te permite dividir tu contenido en secciones lógicas, de forma que sea más fácil de leer. - Utiliza imágenes para separar párrafos entre sí.
- Usa oraciones y párrafos que sea cortos, frases sencillas y escribe con voz activa. De esta forma podrás captar la atención de las personas que incluso, no están muy acostumbradas a leer.